Construcción Plan de Desarrollo

Competitividad, Innovación y Generación de Ingresos
Una alianza por el emprendimiento y la promoción de desarrollo económico

Sectores:

  • Competitividad.
  • Turismo.
  • Desarrollo agropecuario.
  • Ciencia, tecnología e innovación.
  • Empleo / trabajo.

Formula tu aporte en esta alianza para el Plan de Desarrollo:

* La información recopilada en este formulario será usada para los fines definidos en la Política de Tratamiento de Datos Personales de la Entidad en conformidad con la Ley 1581 de 2012, al enviar este formulario estará aceptando los términos y condiciones.

Aportes ciudadanos

luzby francy

Existen mujeres muy vulnerables qué necesitan educación en artes costura manualidades gastronomía algo que ellas puedan explotar para subsistir y tener un ingreso y que al mismo tiempo puedan cuidar de sus hijos, es triste que los presupuestos para ferias y cultura se hayan perdido por hay sería maravilloso que reactivarán presupuesto para las mujeres emprendedoras y promuevan con más constancia Ferias agro mercados ollas comunitarias y educación, porfavor promuevan la cultura y la economía solidaria tanto para mujeres como para personas discapacitadas y así enriquecer las mentes de las personas de Dosquebradas mil gracias

sebastián

Empalme generacional: vigías del PCCC, rescate de la CUNA (Culinaria Nativa Campesina) y el sentido social (historias de vida)

rocio

La generación de ingresos se ha convertido en la ocupación de espacio público, se requiere el censo de esas personas para identificar realmente quienes necesitan y están generando ingresos de manera informal, ocupando andenes y bahías de parqueo de carros. En Bosque de la Acuarela, especialmente la etapa 4, se habla de mafias de ocupación de espacio público. Que esta administración cense, reubique vendedores y recupere esos espacios públicos; para mejorar la movilidad y seguridad de los sectores.

norbey

Es importante que Dosquebradas pueda generar ingresos a través de actividades como el turismo. No podemos quedarnos solamente con lo que ya existe como el Lago la Pradera, la casa museo 1927, las piedras marcadas del alto del Toro y los miradores en las veredas de la Serranía del Alto del nudo. Es necesario generar más sitios turísticos y lograr las condiciones para que las personas que vengan a conocer Dosquebradas puedan tener garantías de que pueden ir a visitarlos. Una de ellas es el problema del transporte. Los jeeps Willys vienen desde Pereira cada cierto tiempo y muchos que queremos visitar las veredas sentimos molestia cuando esperamos estos vehículos en Postobón y ya vienen llenos desde Pereira y es difícil tomarlos. Y los jeeps que se ubican en el sector del Crucero van supuestamente a otros puntos de Dosquebradas y es complejo solicitar un transporte. Se necesitan iniciativas por parte de la administración para que hayan vehículos o programas turísticos donde hayan empresas que ofrezcan el servicio de transporte a los turistas y que les brinden la orientación por estos sitios turísticos aprovechando que hay senderos ecológicos que muy pocos conocen. Una idea que se me ocurre es que así como en un pueblo de Cundinamarca que se llama Guatavita hay una casa al revés, también Dosquebradas tenga una casa de este tipo administrada por la alcaldía tal y como lo hace el lago la Pradera. El hecho de que exista un atractivo turístico de este tipo impulsaría a las personas de los demás municipios de Risaralda y del país a conocer Dosquebradas. Así mismo se podría crear un jardín Botánico en Dosquebradas aprovechando que el municipio tiene amplias zonas verdes. Esto haría que los biquebradenses puedan conocer su propio territorio y no se vayan hasta otros departamentos lejanos o cercanos que les genere más gastos. Esto también impulsaría la generación de empleo. Por otro lado, es bueno que se realice una feria mensual. Esto fomentaría el emprendimiento.

carlos andres

Necesitamos crear más espacios para el turismo y mejorar las condiciones de los espacios actuales; ciudades como Medellín crean experiencias a partir de su historia y su cultura que se transforman en valores añadidos para los turistas, podemos pensar en parques interactivos como Pies descalzos, parque de los deseos, parque explora entre otros; barrios tematizados como la comuna 13 o como ciertos pueblos como Jardín, Salento, Guatapé.. rutas turísticas que impulsen el campo de nuestro municipio y experiencias únicas en nuestro paisaje cultural cafetero, cine al aire libre en el lago la pradera, picnic y definitivamente un centro de conveciones.

katerine

Los invito a visitar vereda filo bonito parte alta.. Perteneciente al alto del nudo.. Para que disfruten de su paisaje maravilloso

maría patricia

Promover en las empresas de Dosquebradas la mano de obra de los estudiantes de Sena y profesiones técnicas, insentivandolos en bajar un porcentaje mínimo sus impuestos. 2. Hacer un estudio de que personal requieren técnica y prosionalmente y capacitar a los bachilleres y a los universitarios en estas áreas para q no emigren a otras ciudades o al exterior y se queden en nuestra ciudad.

maría patricia

Creo que tenemos en nuestro Municipio un área poco explotada y poca pertenencia de los habitantes de la región por la falta de conocimiento de esta riqueza que tenemos sin explotar como se debe. El turismo se ha convertido en un importante factor de desarrollo socioeconómico de los países, como consecuencia de que el desarrollo local, endógeno y regional, se considera entre las estrategias que permiten el progreso de un territorio, ya sea una localidad o región. A este resultado han contribuido el proceso de globalización, la creciente descentralización de las políticas públicas y la retracción del ‹Estado de Bienestar›, que tenía entre sus funciones brindar servicios básicos a la población a fin de propiciar una mejor calidad de vida. Se propone analizar los potenciales recursos turísticos de una localidad, a fin de plantear el diseño de una estrategia de desarrollo local, de la cual la comunidad forme parte y contribuya a mejorar su calidad de vida. En este caso, se tratará la conformación de Rutas Turísticas como elemento dinamizador de la economía local/regional y, como fomento a la integración y el desarrollo de las regiones.